Bolivia

March 12 National Day of Coca Chewing

Today is the “National Day of Coca Chewing” (!!!) in defiance of the UN’s refusal to remove coca from the list of Schedule I narcotics under the 1961 Single Convention on Narcotic Drugs. For this massive collective action, indigenous peasants and city dwellers will fill public squares across the country to engage in the traditional ritual of coca chewing (called “acullicu” in quechua and “pijcheo” in aymara).

Más de 45 mil libras de coca utilizarán en el día del acullicu

11/03/2012 | 12:44

Para este lunes “día nacional del acullicu o pijcheo”, se acordó la dotación de una libra por cada afiliado, lo cual se hizo realidad, pues se trasladó a Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Sucre y Oruro, el resto será cubierto por los cocaleros de los yungas de La Paz.

Más de 45 mil libras de coca estarán a disposición de quienes participen del “día nacional del acullicu” a realizarse este lunes 12 en la plaza principal de Cochabamba.

Dicha cantidad de hojas de coca fueron donadas por los representantes de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico, quienes garantizaron la presencia de representantes de las 16 provincias de Cochabamba y de delegados en los otros departamentos del país.

La presidenta de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, Juana Ancieta, informó que para el día nacional del acullicu o pijcheo, se acordó la dotación de una libra por cada afiliado, lo cual se hizo realidad, pues se trasladó a Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Sucre y Oruro, el resto será cubierto por los cocaleros de los yungas de La Paz.

Dijo que se tratará de un día importante, ya que como productores de la coca, buscan que la hoja sea reconocida como un patrimonio cultural de los andes y no sólo de Bolivia. Asimismo, afirmó que apoyan la propuesta de despenalización que impulsa el Gobierno y muchos intelectuales del mundo, como es el caso del premio Nobel Gabriel García Márquez.

DERIVADOS: Según Ancieta, muchos delegados del trópico cochabambino ya se trasladaron a los otros departamentos para iniciar la jornada del acullicu este lunes 12, coincidiendo con la intervención del presidente Evo Morales en la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra-Viena.

Asimismo, dijo que la oportunidad será propicia para que los productores de coca del trópico cochabambino, expongan todos los productos derivados de la hoja de coca.

“La jornada del pijcheo se realizará en todo el país, para lo que representantes de las seis federaciones, dos por Central, se trasladarán a La Paz, cuatro a cada departamento y el 25 por ciento de las bases participará en Cochabamba”, dijo Ancieta, quien invitó a todos los sectores sociales a participar de la día del acullicu y así cerrar filas en torno a la defensa de la hoja de coca que en su estado natural no es cocaína.

Por su parte, el secretario General de la Federación Unica de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Manuel Mamani confirmó que delegados de las 16 provincias del departamento participarán de la jornada del acullicu para hacer respetar sus valores culturales y medicinales.

De la misma manera, trabajadores y transportistas se sumarán a la jornada del pijcheo por tratarse de una práctica sana y medicinal, y que combate el agotamiento físico y la inseguridad alimentaria.

http://www.opinion.com.bo

About these ads

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

Archives

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 47 other followers

%d bloggers like this: