Spanish Articles, Venezuela

Venezuela y Cuba en un encuentro estratégico agrícola en Carabobo

1-06-2010.- Realizar diagnósticos por estados, priorizando aquellas tareas que permitan solventar problemáticas reales de los productores, como enfoque central, son algunos objetivos de los acuerdos entre servidores públicos del Gobierno Revolucionario y representantes del Convenio Cuba-Venezuela adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, en un primer Encuentro Nacional Fondas- Concuven 2010, que se realizó en el municipio San Diego del estado Carabobo.

Este es un encuentro cargado de camaradería, alegría y compromiso revolucionario entre hombres y mujeres que dibujan y desdibujan la situación particular que se vive en los proyectos de cada región del país, para así fortalecer las acciones a corto plazo, de los planes estratégicos que se desarrollan en el sector agrícola.

Elioigildo Gil, Coordinador de la Misión Agricultura estado Bolívar, dijo: “este evento es parte de ese trabajo que venimos realizando en conjunto los compañeros del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, Fondas y el Convenio Cuba-Venezuela, para analizar minuciosamente la problemática de los proyectos por estados, para ejecutar un programa de acciones y que en definitiva puedan materializarse”. Y agregó: “una vez más se ponen de manifiesto los estrechos lazos que existen entre los gobiernos hermanos de Cuba y Venezuela, revoluciones que marchan por la independencia y la sustentabilidad de los pueblos”, acotó el asesor cubano.

Una de las tareas estratégicas del Gobierno Bolivariano es -sin duda- la consecución de la soberanía alimentaria, partiendo del principio de la independencia incompleta, que sólo será conquistada, cuando así como en el ideal del General Zamora, haya “Tierra y Hombres Libres”. Con este enfoque, el Convenio Cuba-Venezuela ha desarrollado acciones en el campo de la asistencia técnica y la capacitación a productores, de forma tal, que a través de la transferencia de tecnología y conocimiento se produzca un verdadero impacto productivo en los pequeños y medianos agricultores venezolanos.

“Este evento trata de lograr una etapa superior en el desarrollo del trabajo a partir de la identificación de los problemas existentes en cada una de las regiones y de las acciones que pueden adelantarse, teniendo en cuenta la fortaleza de ambas instituciones, en la búsqueda de acelerar el objetivo principal de incrementar la producción y lograr un mayor impacto en el agro venezolano”. Así lo señaló Carlos Betancour, Vicecoordinador del Convenio Cuba-Venezuela.

Finalmente Adolfo Escalona, adscrito a la Gerencia de Proyectos para el Desarrollo, del Fondas aseguró: “Considero que esta integración de actividades entre el Convenio Cuba y las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, viene a fortalecer esa brecha que existió siempre en términos de unificación de criterios y actividades a escala nacional. Este trabajo con los cubanos es integral y deja un gran aprendizaje cultural y de conocimiento, generando resultados de inmediato plazo a los proyectos que adelantan Fondas y el Convenio Cuba-Venezuela”

Las servidoras y servidores públicos que participaron en este Encuentro Nacional, se mostraron complacidos por la actividad, luego de escuchar y expresar los respectivos acuerdos y compromisos con fechas de cumplimiento. Con la firme esperanza de que este tipo de reuniones se mantenga en el tiempo para seguir profundizando y unificando criterios a favor del desarrollo agrario que lleva adelante el Gobierno Bolivariano, siguiendo los lineamientos del Presidente de la República Hugo Chávez, para la construcción del nuevo modelo agroproductivo, para que Venezuela sea uno de los mejores y principales productores de nuestra América.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

Archives

%d bloggers like this: