Spanish Articles, Venezuela

Comuna “El Maizal” un ejemplo de lucha por la soberanía agroalimentaria

Comuna “El Maizal” un ejemplo de lucha por la soberanía agroalimentaria
Prensa Comuna El Maizal – http://www.aporrea.org
07/10/11 – http://www.aporrea.org/desalambrar/n190252.html

7 de octubre de 2011.- En el corazón del estado Lara, exactamente, en la población Sabana Alta del municipio Simón Planas, se encuentra la Comuna Socialista “El Maizal” que, desde hace dos años, trabaja de la mano con las comunidades para garantizar la producción y distribución de maíz blanco.

Esta Comuna Socialista nació el 5 de marzo del año 2009, luego de una visita que realizó el Mandatario Nacional a la comunidad de Sabana Alta, para recuperar más de mil hectáreas que estuvieron por más de 50 años en manos de capitalistas.

Con la toma de estas tierras, el Gobierno Bolivariano procedió, junto a las comunidades de la zona, a crear la Comuna Socialista “El Maizal”; a la que le otorgaron 600 hectáreas, de las cuales 320 son utilizadas para la producción de maíz blanco, y 280 para ganadería.

La Comuna Socialista “El Maizal” está integrada por 22 Consejos Comunales. De éstos 10 provienen del estado Portuguesa y 12 del estado Lara.

Ángel Prado, vocero de la Comuna, comentó que cuando las tierras fueron tomadas por el Estado estaban, totalmente, abandonadas. “Una vez que se tomaron las tierras, se impulsó la creación de la Comuna y la incorporación de los Consejos Comunales”.

La siembra de maíz es uno de los proyectos socios-productivos de la Comuna “El Maizal” que le garantiza a la población de Sabana Alta, y sus alrededores, el buen vivir.

Para este año, la Comuna “El Maizal” tiene previsto cosechar entre 5 mil y 6 mil kilos de maíz por hectárea.

Con esta producción de maíz, serán beneficiadas más de mil 490 familias, para un total de 6 mil 142 habitantes; quienes, también, prestan apoyo a las labores de siembra.

La Comuna “El Maizal” está integrada por brigadas de trabajo; entre ellas: Brigada de Gas Comunal, Ganadería, Transporte, Bloquera y Producción de Maíz.

“La comunidad ha asumido la organización y la contraloría del trabajo que realizamos dentro de la Comuna. Le estamos devolviendo a nuestro pueblo lo que, por muchos años, nos quitaron. Ahora, estamos retornando los beneficios y la atención social para nuestras comunidades”, contó Prado.

Para Ángel, es muy valioso observar la cara de felicidad de la gente cuando obtienen un logro que beneficia a la comunidad.

Manifestó que, ser parte de la Comuna, le ha permitido mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado Lara y Portuguesa, entidades que se benefician, directamente, con esta Comuna.

“Nuestro propósito es otorgarle a la población la plena felicidad social. Ellos son nuestra prioridad”.

En beneficio del pueblo

Esta Comuna Socialista no sólo se encarga de la producción de maíz; sino que, también desarrolla la producción de ganadería. Actualmente, tienen más de 300 reses.

Pero esto no es todo. Además del trabajo de producción de maíz blanco y de ganadería, la Comuna “El Maizal”, también, otorga ayudas económicas y de salud a quienes más lo necesitan.

“Si alguno de los habitantes requiere una operación o algún medicamento, nosotros, con mucho gusto, lo ayudamos a resolver su problema y lo atendemos”.

Ángel mencionó que, con la puesta en marcha del proyecto socialista “El Maizal”, se ha impulsado la creación del Liceo Rural “El Cerrito” y el Liceo “Sabana Alta”, para beneficio de más de 420 jóvenes de la comunidad.

Asímismo, lograron adquirir una ambulancia para prestar servicio a la comunidad. Además, con el apoyo de la Gran Misión Vivienda Venezuela iniciarán, dentro de poco, la construcción de 100 viviendas dignas para la comunidad de Sabana Alta.

“El trabajo que estamos haciendo por nuestras comunidades va a perdurar en el tiempo, porque eso nos lo está garantizando la Revolución. La Revolución la hacemos quienes la necesitamos, y es un trabajo de todos los días”, afirmó Prado.

De productor a Comunero

Antes de ser comunero, Ángel era productor de café en la zona alta del municipio Araure, en el estado Portuguesa.

Confesó que, desde pequeño, le ha gustado todo lo que tiene que ver con la siembra y la cosecha.

En el año 2006, viajó a Cuba para realizar un Curso de Trabajo Social Comunitario. Al regresar, decidió trabajar de la mano con las comunidades y con la Revolución.

Desde el 2009, hasta la actualidad, Ángel está asumiendo, junto a su equipo de trabajo, un compromiso y un reto importante dentro de la Comuna Socialista “El Maizal”: garantizar la independencia alimentaria de la población de los estados Lara y Portuguesa.

“Al principio fue un poco difícil el trabajo; pero, gracias al apoyo que nos ha dado el Presidente, nuestra labor ha sido exitosa y tenemos los objetivos claros hacia dónde vamos”, dijo Ángel, vocero de la Comuna Socialista.

Reveló que, el Gobierno Bolivariano ha atendido, directamente, a los productores de todo el país, otorgándoles créditos para la siembra y la compra de las maquinarias que hacen posible el trabajo.

“Anteriormente, no éramos tomados en cuenta y estábamos siendo explotados por los monopolios. Desde la llegada de la Misión AgroVenezuela, hemos visto cómo la gente se ha entusiasmado para conseguir el bien común, sembrando y produciendo alimentos”, concluyó Ángel.

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

Archives

%d bloggers like this: