Spanish Articles, Venezuela

Venezuela: Destinan 22,5% más de presupuesto en 2012 para seguridad alimentaria

24 de octubre de 2011.- De acuerdo al Proyecto de Ley de Presupuesto 2012, el Ejecutivo Nacional prevé destinar un total de 4.051 millones 607.533 bolívares, al Ministerio de Alimentación (Minal), lo que representa un 22,5% más que en 2011 cuando se otorgaron 3,1 millardos de bolívares.

Estos recursos serán utilizados para apoyar a la Misión Alimentación y consolidar procesos de producción, distribución y abastecimiento de alimentos de primera necesidad.

De acuerdo a las cifras contempladas en el proyecto de Ingresos, Gastos y Operaciones de Financiamiento de la República, del total que prevé recibir el Minal, 936.910.375 bolívares se destinarán para acciones centralizadas, orientadas a la consolidación de la Misión Alimentación y el fortalecimiento de la capacidad para el trabajo social con las comunidades en el tema alimentario, así como la programación y ejecución de acciones de carácter social.

Además, se otorgarán 201.964.943 bolívares para la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), organismo que administra las seis mil Casas de alimentación del país, que proporcionan, de manera gratuita, desayunos, almuerzos y meriendas a 900 mil personas al mes.

Las Casas de Alimentación surgen en 2004 con el propósito de garantizar de forma gratuita comidas preparadas a los venezolanos en condición de pobreza extrema y reducir los problemas relacionados con el acceso a los alimentos. Asimismo, está previsto entregar 614.945.432 bolívares al Instituto Nacional de Nutrición (INN) el cual está encargado de ejecutar las políticas nutricionales del Estado venezolano, según el Proyecto de Ley de Presupuesto 2012.

De la misma forma, la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) recibirá 45 millones de bolívares para realizar, junto con los entes relacionados a la Misión Alimentación, un proyecto para fortalecer la capacidad de las reservas alimentarias del país, y así apoyar el incremento y la consolidación de la soberanía y la seguridad alimentaria.

Igualmente, el Sada se encargará de fortalecer el Sistema de Control Agroalimentario (Sica); realizar inspecciones para ejercer el control y la fiscalización de los inventarios de alimentos en almacenes, depósitos y silos a nivel nacional, tanto público como privado, además de vigilar que todos los entes que participan en el ciclo agro-productivo, mediante el registro de recepciones y despachos de los rubros y productos alimenticios terminados y su materia prima nacional.

Por otra parte, se destinará 3.069 millones 697.158 bolívares para financiar los proyectos de los entes descentralizados adscritos al Minal, con el objeto de lograr el acceso oportuno y permanente de alimentos de primera calidad y a bajos precios a la población venezolana, mediante la distribución de alimentos a través de la Red de Mercados de Alimentos (Mercal) y el mantenimiento de las Casas de Alimentación.

De esta cantidad de recursos, la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal) recibirá 712.035.057 para la adquisición de alimentos no procesados, de bolsas solidarias de comida, así como para atender los gastos de gas, electricidad, limpieza y beca-ayudas de las procesadoras de las casas de alimentación.

Igualmente, la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) recibirá 2,3 millardos, los cuales se emplearán en la compra de alimentos, tanto nacionales como importados, para ser distribuidas a través de la Red Mercal. Mientras que, el Instituto Nacional de Nutrición (INN) prevé percibir 57.662.101 de bolívares para garantizar el derecho a la alimentación y nutrición de los requerimientos y necesidades de la población, con énfasis en los grupos vulnerables y los sectores más excluidos en el ámbito nacional.

El proyecto de Ley de Presupuesto refiere que el resto de los entes que conforman la Misión Alimentación (Mercal, Pdval, Logicasa, Venalcasa, Enaca, Cealco, Red de Abastos, Bicentenarios, Industrias Diana y Lácteos Los Andes), apoyarán y potenciarán la Misión Alimentación en todos sus aspectos, tanto en la producción y distribución de alimentos.

Estas empresas se financiarán con los propios recursos generados de su operatividad.

Según detalla el Proyecto de Ley de Presupuesto 2012, presentado le pasado jueves jueves ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, el presupuesto está dirigido a consolidar el proceso de recuperación del aparato productivo nacional y el debilitamiento de las presiones inflacionarias, que permitirán generar condiciones macroeconómicas favorables para el fortalecimiento de las fuentes de ahorro y de inversión socioproductiva, necesarias en el afianzamiento del modelo productivo socialista.

Discussion

One thought on “Venezuela: Destinan 22,5% más de presupuesto en 2012 para seguridad alimentaria

  1. Yes! Finally something about diego filo fotos.

    Posted by Imagenes de diego filo | September 25, 2013, 7:37 pm

Leave a comment

Archives